CARRETA FANTASMA

Carreta Fantasma es un proyecto en construcción perpetua de pintura digital sobre fotografías de archivo. A su vez también es una serie de piezas audiovisuales disponibles en mi canal de Youtube (JKNT). El proyecto se fraguó en plena época de pandemia, quizá como una forma de tratar de entender y explicar qué diablos estaba sucediendo.

Está basado e inspirado en las obras de la artista multidisciplinar Rin que ha colaborado en el proyecto y en el film mudo de Víctor Sjöström de 1921 “Körkarlen” la versión orquestada por Matti Bye. En ella un enigmático carruaje fantasma lleva a un hombre a revisitar su vida a través del tiempo para hacerle reflexionar sobre su pasado, presente y futuro. Esta película me fascinó y siendo un aficionado a los vídeos de archivo y habiendo descubierto una nueva herramienta digital de dibujo decidí crear este proyecto que mezclara pintura, fotografía y vídeo.

La narración es muy similar a la de la película de Sjöström pero desde otro ángulo, no desde la memoria individual, sino desde la memoria colectiva o la imaginación colectiva, tomando de la película original la atmósfera, el concepto de la imagen-idea de la carreta fantasma y el viaje en el tiempo o la memoria.

Aquí, el personaje, interpretado con la magistral voz de la gran Lys Mirlu, es obligado a cruzar en la carreta fantasma ya no su propia vida sino diferentes épocas de la humanidad reciente: desde 1918 hasta 2020 (pasando incluso por el remoto -65.000.000 a.C. en un especial sobre dinosaurios que no consta aquí y por un lejano año 2154 d.C. que está aún inacabado)

Me interesaba revisitar esas imágenes de archivo que había visto tantas veces ya no desde un lugar de estudio histórico o puramente de contemplación, sino desde un lugar de creación activa, recomponiendo esas imágenes para crear otras y estableciendo ideas y motivos que se irían repitiendo y construyendo en un lenguaje propio. Una especie de diálogo entre el presente y el pasado de una forma extraña y expresiva. El pasado visto desde un lugar de una memoria colectiva rota, incompleta, “espaguetizada”, monstruosa, donde los filamentos del recuerdo, el horror y el propio tiempo, se hacen tangibles, practicables y accesibles para el viajero llevado por la carreta. Esta memoria es vivida y se funde en la piel de las personas. El pasado regresa cambiado. La idea de la intervención de éste como si se transfigurara en el aquí y ahora. 

Me inspiró profundamente la frase de Chris Marker en la peli de Sans Soleil que dice algo así como “Si las imágenes del presente no cambian, hay que cambiar las del pasado” creo que es la mejor forma de definir este proyecto. 

Interpretado por la magistral Lys Mirlu y con la participación del Avi como Jacques Cousteau. Han colaborado en este proyecto con su música Chris Moya, Iván Díaz Sancho, Asra3, Shizebra y los Teleköigols, Rin y Lys Mirlu.

Y para finalizar, como dijo acerca de este proyecto Iván Díaz Sancho, escritor, músico y traductor y que colaboró con sus músicas en la mayoría de las piezas audiovisuales:

“Gran ensayo de los fantasmas líquidos de la memoria histórica. Me hace pensar en una mesa de café donde Tanguy y Lynch discuten en silencio y sin ojos sobre el Bosco, Max Ernst, Otto Dix y Cruzio Malaparte, mientras de fondo suena Brian Eno”

AGRADECIMIENTOS: Rin, Lys Mirlu, Iván Díaz Sancho, Chris Moya, Jeroni, Karmi, Asra3 y Matilda

CARRETA FANTASMA 1937

CARRETA FANTASMA 250000000-65000000a.C.

CARRETA FANTASMA 1988

CARRETA FANTASMA MARWENCOL

CARRETA FANTASMA Disneyland 1955

CARRETA FANTASMA 1890 y 1927

CARRETA FANTASMA 1918

CARRETA FANTASMA 1935

CARRETA FANTASMA 2020

CARRETA FANTASMA 1990 et 1964

CARRETA FANTASMA 1992

CARRETA FANTASMA 1945